La Viceministra de Trabajo, Noemí Rial junto al Vice Gobernador de Jujuy, Pedro Segura López y el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango inauguraron hoy la Reunión Plenaria N° 73 del Consejo Federal del Trabajo (CFT) que reúne a los titulares de todas las carteras laborales de las provincias.
Noemi Rial dijo que “Estas reuniones son la reafirmación de las políticas del gobierno para los derechos del trabajador que se viene realizando desde el 25 de mayo de 2003”.
En la misma Rial agradeció a la provincia anfitriona y ponderó el esfuerzo que vienen realizando Nación y las provincias para profundizar soluciones conjuntas al trabajo no registrado y a la erradicación del Trabajo Infantil.
Además, la funcionaria celebró que en esta oportunidad la Provincia de Jujuy y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ratificarán un convenio marco sobre cooperación y coordinación en el control y fiscalización de las normas del trabajo y la seguridad social, para el intercambio de información como parte del Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social
Durante el Plenario Noemi Rial dará detalles del Plan de Regularización del Trabajo (PNRT) y hablará sobre las inspecciones en materia de Minería a cielo abierto, extractivas y yacimientos.
Por otro lado, el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Lic. Matías Barroetaveña, disertará sobre los nuevos desafíos de la política de empleo en el territorio. También estará exponiendo en el evento, la Dra. Mabel Vargas de COPRETI sobre las acciones de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
El Consejo Federal de Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo de todas las provincias, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.
viernes, 7 de octubre de 2011
viernes, 30 de septiembre de 2011
“Creo que la inflación no es tal, lo que hay en el país es una recomposición de precios”
Durante su breve paso por Salta, la funcionaria nacional dialogó ayer con El Tribuno y reconoció la cantidad de operativos de inspección laboral que se vienen realizando. No cree que haya una carrera entre salarios e inflación, y apuntó a los “formadores de precios”.
Durante su breve paso por Salta, la funcionaria nacional dialogó ayer con El Tribuno y reconoció la cantidad de operativos de inspección laboral que se vienen realizando. No cree que haya una carrera entre salarios e inflación, y apuntó a los “formadores de precios”. Rial dijo que el diálogo social no se dio porque la UIA y los gremios “lo interpretaron mal”. Apoyó el proyecto de reparto de ganancias y afirmó que el Gobierno sólo reconoce a la CTA de Yasky.
En los últimos años, vienen subiendo los sueldos pero también los precios, ¿le preocupa esa carrera?
Mi Secretaría es la que se encarga de la negociación colectiva y es la que homologa los convenios. Yo puedo decir que recién este año podemos plantearnos que se ha recuperado el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, después de la debacle de 2001. Recién podemos decir que la mayor parte de los trabajadores, casi todo el colectivo laboral del sector público y privado, gana lo mismo en poder adquisitivo que lo que ganaba en valor dólar, uno a uno, antes de 2001. El crecimiento del salario fue una recomposición salarial, no fue un crecimiento en carrera con la inflación. De todas maneras, yo creo que la inflación no es tal, sino que hay una recomposición de precios y hay un mercado interno con mucha liquidez; lo que hace que haya algunos formadores de precios, en especial las grandes empresas alimentarias, que utilizan esa fuerte demanda y en lugar de fortalecer la oferta suben los precios. Estos temas son los que tenemos que ir ajustando.
Sindicatos, empresarios y Gobierno hablaron del diálogo social, ¿por qué no se dio?
Ese es un tema muy complejo, porque tanto la UIA y la CGT veían en el Consejo Económico Social un tercer poder. Y lo que está claro es que el Consejo tiene que tener dos características: los integrantes pueden pertenecer a los empleadores, a sindicatos o al Gobierno, pero cuando se sientan a dialogar dejan de tener representación corporativa, porque sino el Consejo no existe. Este órgano se aboca a temas fundamentales. En España, cuando yo estuve hace algunos años, se estaba discutiendo el tema de la despenalización del aborto, y el Parlamento fue en consulta del Consejo, y este elaboró una posición, que no es vinculante. El Consejo es respetado, pero no es un tercer poder, no reemplaza al Parlamento. Entonces, cuando hay que organizar una figura de este tipo, hay que saber muy bien que si hablamos solamente de precios y salarios, como se quiere en la Argentina, no hacemos un consejo económico, haremos un pacto de precios y salarios.
¿Cuál es su postura sobre el reparto de ganancias?
Figura en la Constitución desde 1957. También la presentación de los balances, nosotros lo pusimos en la ley 25.874, y debo decir que hay un 40% de las empresas que tiene más de 300 trabajadores y presenta su balance anual. Hay una reticencia a dar información y es fundamental la información, porque si no no va a haber participación en las ganancias, sino que va a haber un plus que las empresas le darán al trabajador diciendo “le doy esto”. Pero el trabajador dirá: “No, yo quiero ver los balances para ver cuánto me toca”. Personalmente, creo que sería mucho mejor articularlo con la negociación colectiva, estableciendo un piso mínimo si hay ganancias. Primero se tendría que tener acceso a los balances, luego participar en un porcentaje razonable, que puede ser 5%, y después cada actividad se sentaría a negociar razonablemente.
Sabiendo que el Indec es cuestionado y se descree de las cifras de inflación, ¿no teme que pase lo mismo con los datos de desocupación que difunde el organismo?
No. Las cifras vinculadas con inflación son muy complejas. La mayor parte de las encuestadoras privadas utiliza una canasta muy diferente a la usada por el Indec. Con relación a la desocupación, ninguna encuestadora privada salió a cuestionarla, porque es real y porque está sobre la base de la encuesta de hogares. Lo que podemos pensar es que hay un margen muy pequeño de error, porque se le pregunta a la persona si trabaja, si trabajó en la última semana y cuantas horas trabajó.
Cuando se informó que en Salta la desocupación era superior al 11%, transformándola en la de mayor desempleo, el Gobierno provincial la cuestionó porque era del Indec...
Puede llegar a ocurrir que en el conglomerado urbano y los alrededores de la ciudad de Salta, en algunos trabajos haya desocupación. Puede incidir también el momento en que se hizo la encuesta. En marzo, el índice tiende a bajar y en noviembre a subir, hay que tener mucho cuidado con el manejo de los índices.
¿Cuál es la relación del Gobierno con la CGT y la CTA?
Para nosotros, la CTA es la oficial, hemos prorrogado los mandatos de todos, inclusive de Micheli que era secretario adjunto de la anterior, porque hay un litigio judicial complejo.
¿Cuáles son los puntos que van a tratar hoy en el Consejo Federal del Trabajo en Jujuy?
El Consejo Federal se reúne cada mes y medio o dos meses en distintas provincias. Esta fue una decisión que tomamos hace unos años, ya que antes se hacía siempre en Buenos Aires y nos dimos cuenta de que las provincias podrían ser sede. Siempre van al Consejo 22 de los 24 distritos del país.
En el último tiempo se hicieron muchos operativos en lo que tiene que ver con trabajo esclavo, ¿cuántos son los que se hicieron en el último año?
Nosotros los tenemos globalizados en actividades, no lo tenemos discriminado. Hay muchos casos en los que no hay trabajo esclavo, pero sí no registrado. Hemos hecho 291 fiscalizaciones, que significaron casi 3.000 trabajadores relevados; de esos, los casos de esclavitud, estrictamente, fueron pocos, pero graves.
Desde la oposición aseguran que les parece raro que recién ahora, después de ocho años de gobierno, realicen estos operativos...
No, no, los hemos hecho siempre. Empezamos a trabajar haciendo inspecciones desde 2003. Cuando llegamos al Ministerio, por una ley nacional, que es la 25.212, le habían quitado a la Nación toda la facultad de inspeccionar y se la habían dado a las provincias. Cuando nosotros modificamos la ley, establecimos facultades inspectivas concurrentes con las provincias. A partir de ahí, de 40 inspectores llegamos a casi 450. No es que hacemos recién ahora los controles, antes no había tanto trabajo esclavo. Había trabajo no registrado y el trabajo rural es una característica de trabajo no registrado. Nosotros tenemos hace dos años presentada en el Parlamento la ley de reforma del trabajador agrario, y no nos acompañan con el voto. Por eso, me sorprende las críticas de la oposición, porque ellos nos están parando una herramienta fundamental.
Durante su breve paso por Salta, la funcionaria nacional dialogó ayer con El Tribuno y reconoció la cantidad de operativos de inspección laboral que se vienen realizando. No cree que haya una carrera entre salarios e inflación, y apuntó a los “formadores de precios”. Rial dijo que el diálogo social no se dio porque la UIA y los gremios “lo interpretaron mal”. Apoyó el proyecto de reparto de ganancias y afirmó que el Gobierno sólo reconoce a la CTA de Yasky.
En los últimos años, vienen subiendo los sueldos pero también los precios, ¿le preocupa esa carrera?
Mi Secretaría es la que se encarga de la negociación colectiva y es la que homologa los convenios. Yo puedo decir que recién este año podemos plantearnos que se ha recuperado el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, después de la debacle de 2001. Recién podemos decir que la mayor parte de los trabajadores, casi todo el colectivo laboral del sector público y privado, gana lo mismo en poder adquisitivo que lo que ganaba en valor dólar, uno a uno, antes de 2001. El crecimiento del salario fue una recomposición salarial, no fue un crecimiento en carrera con la inflación. De todas maneras, yo creo que la inflación no es tal, sino que hay una recomposición de precios y hay un mercado interno con mucha liquidez; lo que hace que haya algunos formadores de precios, en especial las grandes empresas alimentarias, que utilizan esa fuerte demanda y en lugar de fortalecer la oferta suben los precios. Estos temas son los que tenemos que ir ajustando.
Sindicatos, empresarios y Gobierno hablaron del diálogo social, ¿por qué no se dio?
Ese es un tema muy complejo, porque tanto la UIA y la CGT veían en el Consejo Económico Social un tercer poder. Y lo que está claro es que el Consejo tiene que tener dos características: los integrantes pueden pertenecer a los empleadores, a sindicatos o al Gobierno, pero cuando se sientan a dialogar dejan de tener representación corporativa, porque sino el Consejo no existe. Este órgano se aboca a temas fundamentales. En España, cuando yo estuve hace algunos años, se estaba discutiendo el tema de la despenalización del aborto, y el Parlamento fue en consulta del Consejo, y este elaboró una posición, que no es vinculante. El Consejo es respetado, pero no es un tercer poder, no reemplaza al Parlamento. Entonces, cuando hay que organizar una figura de este tipo, hay que saber muy bien que si hablamos solamente de precios y salarios, como se quiere en la Argentina, no hacemos un consejo económico, haremos un pacto de precios y salarios.
¿Cuál es su postura sobre el reparto de ganancias?
Figura en la Constitución desde 1957. También la presentación de los balances, nosotros lo pusimos en la ley 25.874, y debo decir que hay un 40% de las empresas que tiene más de 300 trabajadores y presenta su balance anual. Hay una reticencia a dar información y es fundamental la información, porque si no no va a haber participación en las ganancias, sino que va a haber un plus que las empresas le darán al trabajador diciendo “le doy esto”. Pero el trabajador dirá: “No, yo quiero ver los balances para ver cuánto me toca”. Personalmente, creo que sería mucho mejor articularlo con la negociación colectiva, estableciendo un piso mínimo si hay ganancias. Primero se tendría que tener acceso a los balances, luego participar en un porcentaje razonable, que puede ser 5%, y después cada actividad se sentaría a negociar razonablemente.
Sabiendo que el Indec es cuestionado y se descree de las cifras de inflación, ¿no teme que pase lo mismo con los datos de desocupación que difunde el organismo?
No. Las cifras vinculadas con inflación son muy complejas. La mayor parte de las encuestadoras privadas utiliza una canasta muy diferente a la usada por el Indec. Con relación a la desocupación, ninguna encuestadora privada salió a cuestionarla, porque es real y porque está sobre la base de la encuesta de hogares. Lo que podemos pensar es que hay un margen muy pequeño de error, porque se le pregunta a la persona si trabaja, si trabajó en la última semana y cuantas horas trabajó.
Cuando se informó que en Salta la desocupación era superior al 11%, transformándola en la de mayor desempleo, el Gobierno provincial la cuestionó porque era del Indec...
Puede llegar a ocurrir que en el conglomerado urbano y los alrededores de la ciudad de Salta, en algunos trabajos haya desocupación. Puede incidir también el momento en que se hizo la encuesta. En marzo, el índice tiende a bajar y en noviembre a subir, hay que tener mucho cuidado con el manejo de los índices.
¿Cuál es la relación del Gobierno con la CGT y la CTA?
Para nosotros, la CTA es la oficial, hemos prorrogado los mandatos de todos, inclusive de Micheli que era secretario adjunto de la anterior, porque hay un litigio judicial complejo.
¿Cuáles son los puntos que van a tratar hoy en el Consejo Federal del Trabajo en Jujuy?
El Consejo Federal se reúne cada mes y medio o dos meses en distintas provincias. Esta fue una decisión que tomamos hace unos años, ya que antes se hacía siempre en Buenos Aires y nos dimos cuenta de que las provincias podrían ser sede. Siempre van al Consejo 22 de los 24 distritos del país.
En el último tiempo se hicieron muchos operativos en lo que tiene que ver con trabajo esclavo, ¿cuántos son los que se hicieron en el último año?
Nosotros los tenemos globalizados en actividades, no lo tenemos discriminado. Hay muchos casos en los que no hay trabajo esclavo, pero sí no registrado. Hemos hecho 291 fiscalizaciones, que significaron casi 3.000 trabajadores relevados; de esos, los casos de esclavitud, estrictamente, fueron pocos, pero graves.
Desde la oposición aseguran que les parece raro que recién ahora, después de ocho años de gobierno, realicen estos operativos...
No, no, los hemos hecho siempre. Empezamos a trabajar haciendo inspecciones desde 2003. Cuando llegamos al Ministerio, por una ley nacional, que es la 25.212, le habían quitado a la Nación toda la facultad de inspeccionar y se la habían dado a las provincias. Cuando nosotros modificamos la ley, establecimos facultades inspectivas concurrentes con las provincias. A partir de ahí, de 40 inspectores llegamos a casi 450. No es que hacemos recién ahora los controles, antes no había tanto trabajo esclavo. Había trabajo no registrado y el trabajo rural es una característica de trabajo no registrado. Nosotros tenemos hace dos años presentada en el Parlamento la ley de reforma del trabajador agrario, y no nos acompañan con el voto. Por eso, me sorprende las críticas de la oposición, porque ellos nos están parando una herramienta fundamental.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ES UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO AFIRMO RIAL
La viceministra de Trabajo Noemi Rial visitó Bariloche y Villa La Angostura, donde mantuvo reuniones con funcionarios municipales, empresario, sindicalistas y vecinos para reiterar el compromiso del Gobierno con la emergencia social, orientada a proteger puestos de trabajo ante la crisis de la erupción del volcán chileno.
La funcionaria dijo que en Bariloche se pagó el primer mes de subsidios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a 11.185 trabajadores, pertenecientes a 1.105 establecimientos.
Sumando Villa La Angostura e Ingeniero Jacobacci, hay un total de 14.193 empleados cubiertos. El área de comercio percibió 5.015 subsidios y la hotelería 4.085.
Luego están los servicios turísticos (transporte, agencias, etc.) con 1.893 subsidios; los restaurantes y locales gastronómicos 1.444 y el rubro varios con 2.494.
Esta medida fue dispuesta entre otras por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Ante la solicitud de que este beneficio se prorrogue hasta fin de año, Rial se comprometió a elevar el pedido a presidencia. “Con estas acciones se reafirma la presencia de un Estado en donde más se lo necesita y que garantiza los puestos de trabajo de toda la zona afectada”, afirmó la funcionaria.
Estuvo acompañada por el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, el Senador Nacional Miguel Pichetto, entre otras autoridades.
Tanto el intendente de Bariloche, Marcelo Gascón, el presidente del ente promocional Emprotur y un representante de la Cámara de Comercio e Industria, coincidieron en agradecer la visita de Noemi Rial y la respuesta del gobierno a la emergencia volcánica.
La funcionaria dijo que en Bariloche se pagó el primer mes de subsidios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a 11.185 trabajadores, pertenecientes a 1.105 establecimientos.
Sumando Villa La Angostura e Ingeniero Jacobacci, hay un total de 14.193 empleados cubiertos. El área de comercio percibió 5.015 subsidios y la hotelería 4.085.
Luego están los servicios turísticos (transporte, agencias, etc.) con 1.893 subsidios; los restaurantes y locales gastronómicos 1.444 y el rubro varios con 2.494.
Esta medida fue dispuesta entre otras por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Ante la solicitud de que este beneficio se prorrogue hasta fin de año, Rial se comprometió a elevar el pedido a presidencia. “Con estas acciones se reafirma la presencia de un Estado en donde más se lo necesita y que garantiza los puestos de trabajo de toda la zona afectada”, afirmó la funcionaria.
Estuvo acompañada por el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, el Senador Nacional Miguel Pichetto, entre otras autoridades.
Tanto el intendente de Bariloche, Marcelo Gascón, el presidente del ente promocional Emprotur y un representante de la Cámara de Comercio e Industria, coincidieron en agradecer la visita de Noemi Rial y la respuesta del gobierno a la emergencia volcánica.
jueves, 21 de julio de 2011
CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO CHACO
RESOLUCIONES DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO EN CHACO
Con la presencia de los ministros de las carteras laborales, se llevo a cabo la reunión plenaria N° 72 del Consejo Federal del Trabajo (CFT) en Resistencia, Chaco, que fue presidida por la viceministra, Noemi Rial y contó con la asistencia de Jorge Capitanich en el acto de inauguración.
Los temas que abordó el plenario fueron el Convenio de Coparticipación y Control de Trabajadores Migrantes, la Ley de Trabajo Agrario, Desarrollo del Empleo y Convenios de Corresponsabilidad Gremial y Trabajo conjunto con AFIP. Sobre ello Rial insto a profundizar su vigencia, dado que forman parte de la política del gobierno nacional.
Por otro lado, la funcionaria destacó la evolución positiva de los indicadores laborales de la Provincia en la gestión de Jorge Capitanich. Hoy Chaco presenta el menor índice de informalidad en todo el NEA. “En su mensaje, el gobernador nos deja como reflexión que estamos en un buen momento en la Argentina, con un marco ideal que genera ámbitos propicios para la inversión privada”, subrayó Rial. Es que Capitanich destacó la tendencia en la baja de los indicadores laborales.
El Consejo Federal de Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo de todas las provincias, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.
LOS DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES AGRARIOS ES UNA PRIORIDAD
Con la presencia de los ministros de las carteras laborales, se llevo a cabo la reunión plenaria N° 72 del Consejo Federal del Trabajo (CFT) en Resistencia, Chaco, que fue presidida por la viceministra, Noemi Rial y contó con la asistencia de Jorge Capitanich en el acto de inauguración.
Los temas que abordó el plenario fueron el Convenio de Coparticipación y Control de Trabajadores Migrantes, la Ley de Trabajo Agrario, Desarrollo del Empleo y Convenios de Corresponsabilidad Gremial y Trabajo conjunto con AFIP. Sobre ello Rial insto a profundizar su vigencia, dado que forman parte de la política del gobierno nacional.
Por otro lado, la funcionaria destacó la evolución positiva de los indicadores laborales de la Provincia en la gestión de Jorge Capitanich. Hoy Chaco presenta el menor índice de informalidad en todo el NEA. “En su mensaje, el gobernador nos deja como reflexión que estamos en un buen momento en la Argentina, con un marco ideal que genera ámbitos propicios para la inversión privada”, subrayó Rial. Es que Capitanich destacó la tendencia en la baja de los indicadores laborales.
El Consejo Federal de Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo de todas las provincias, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.
martes, 28 de junio de 2011
UN ESTADO MAS PRESENTE
En la sede de la cartera laboral y con la presencia del Ministro Carlos Tomada, la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el subsecretario de Empleo, Enrique Deibe, se llevó a cabo un acto en el cual se entregó la certificación de calidad al Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y a la Gestión de la Red de Oficinas de Empleo. El mismo “certifica” que los programas cumplen con los estándares de calidad que fija la ISO 9001:2008.
Tomada dijo: “Hoy certificamos dos procesos que están en este Ministerio pero ha sido una tarea que llevó 18 meses. Nuestro objetivo es ser cada día más eficaz y eficiente desde la administración pública y desde nuestra cartera laboral porque sabemos que es necesario para implementar estas políticas y el servicio público. Somos un servicio público y nos enorgullecemos de ello. Queremos un Estado cada vez más presente y por eso trabajamos todos los días”.
El subsecretario de Fiscalización, Guillermo Alonso Navone destacó ante esta distinción que “Eran 40 inspectores cuando comenzamos nuestra labor, hoy son 400 en todo el país, dedicados y comprometidos con su trabajo”, agregó “Antes las actas se labraban en papel, por lo cual los trámites tardaban mucho tiempo, pero hoy contamos con el Inspector Digital, que es inspección en tiempo real. Estamos orgullosos de él ya que este moderno sistema le brinda seguridad y transparencia al trabajador y al empleador”.
“Para nosotros este reconocimiento es un compromiso para continuar trabajando” finalizó el funcionario.
Por su parte el Secretario de Empleo, Enrique Deibe dijo “Este es el reconocimiento a una política que planteó el ministro Carlos Tomada en 2003 bajo una resolución de creación del Plan de Promoción del Empleo llamado “Más y Mejor Trabajo”, que se convirtió en el lema del Ministerio, en una convicción que acompañó al ex presidente Néstor Kirchner y luego a la presidenta Cristina Fernández. Es un gran honor recibir la certificación de calidad de gestión de la Red de Oficinas de Empleo”.
Entre el 28 de marzo y el 08 de Abril de 2011 se fueron desarrollando Auditorías de Certificación Normas ISO 9001:2008 en las distintas Direcciones de la Subsecretaría de Fiscalización, y Delegaciones Regionales, por parte de la empresa SGS. El certificado que se otorgará es válido hasta el 28/04/2014 y su validez estará sujeta a auditorías de seguimiento con resultado satisfactorio.
El Equipo Auditor comprobó que para el Proceso de Fiscalización, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha desarrollado un muy buen Sistema de Gestión, adecuado a su estructura y al nivel del Personal involucrado.
jueves, 2 de junio de 2011
Noemí Rial y delegaciones argentinas en la apertura de la OIT
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y las delegaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al dirigente docente Hugo Yasky participaron en Ginebra, Suiza, en la inauguración de la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La funcionaria laboral, el jefe de la delegación de la CGT e integrante del Consejo de Administración de la OIT, Gerardo Martínez, Yasky y el titular de la CTA bonaerense, el dirigente docente Roberto Baradel, asistieron en el Palacio de las Naciones a la lectura de la Memoria e Informe ofrecida por el Director General del organismo laboral, Juan Somavia.
La delegación laboral-sindical argentina resaltó "la importancia del discurso pronunciado por Somavia", quien ponderó "la trascendencia del diálogo social en el marco de los encuentros tripartitos por más justicia social y crecimiento laboral".
Yasky expresó que "la CTA asiste a la Conferencia con la expectativa que el tripartismo y el diálogo social dejen de ser un discurso hueco y se conviertan en una práctica de democracia participativa, que reintegre al conjunto de los trabajadores la condición de sentirse y ser parte esencial de la sociedad".
El sindicalista docente se reunió brevemente con Somavia luego de la sesión y le señaló su "reconocimiento" por "su desempeño frente a la crisis económica y financiera" internacional, a la vez que lo invitó a mantener "un intercambio con sindicalistas y movimientos sociales" cuando visite la Argentina en noviembre próximo.
Yasky participa en la Asamblea Anual junto a Baradel; el secretario adjunto del sector de la CTA que lo respalda, Pedro Wasiejko, y el coordinador de la Mesa Nacional, Gustavo Rollandi.
El vocero de Prensa de ese sector, Sebastián Rollandi, aseguró que esa delegación participará en las diversas comisiones y debates temáticos que se desarrollarán en el marco de la Asamblea.
miércoles, 12 de enero de 2011
EL MINISTERIO DE TRABAJO ORDENÓ REEMPLAZAR A MÁS DE 20 CHOFERES
El Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Secretaría de Trabajo y en el marco del Plan Nacional de Regulación de Trabajo (PNRT), llevó a cabo durante las fiestas de fin de año y el inicio del verano un Operativo de Fiscalización en transporte de pasajeros de larga distancia en las terminales de ómnibus de Retiro y Liniers.
El personal inspectivo de la cartera laboral relevó 339 micros de los cuales el 53% (179) se encontraban en infracción. Por otro lado, de un total de 693 choferes fiscalizados un 45% (312) estaban afectados, o sea, no contaban con la libreta obligatoria para trabajar o la misma presentaba irregularidades, carecían de descanso o presentaban exceso de jornada laboral.
En virtud de las irregularidades comprobadas que se mencionan en el siguiente cuadro, los inspectores procedieron a desafectar de sus tareas a 28 choferes, debiendo ser reemplazados los mismos por las empresas infractoras.
TIPOS DE INFRACCION MICROS CHOFERES
SIN LIBRETA 10 13
LIBRETA IRREGULAR 82 147
FALTA DE DESCANSO 12 16
EXCESO DE JORNADA DE TRABAJO 49 94
FALTA DE FRANCOS 26 42
El personal inspectivo de la cartera laboral relevó 339 micros de los cuales el 53% (179) se encontraban en infracción. Por otro lado, de un total de 693 choferes fiscalizados un 45% (312) estaban afectados, o sea, no contaban con la libreta obligatoria para trabajar o la misma presentaba irregularidades, carecían de descanso o presentaban exceso de jornada laboral.
En virtud de las irregularidades comprobadas que se mencionan en el siguiente cuadro, los inspectores procedieron a desafectar de sus tareas a 28 choferes, debiendo ser reemplazados los mismos por las empresas infractoras.
TIPOS DE INFRACCION MICROS CHOFERES
SIN LIBRETA 10 13
LIBRETA IRREGULAR 82 147
FALTA DE DESCANSO 12 16
EXCESO DE JORNADA DE TRABAJO 49 94
FALTA DE FRANCOS 26 42
CAMPAÑA DE FISCALIZACIÓN DE VERANO
El Delegado Regional de Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Nación, Angel Ratto, en el marco de la CAMPAÑA VERANO TURISMO 2011, dio hoy una conferencia de prensa en uno de los distintos stand oficiales que tiene la cartera laboral en la intersección de la peatonal San Martín y Boulevard Buenos Aires de esa ciudad.
En la misma informó sobre los últimos datos de trabajo no registrado en las actividades turísticas, como así también las consultas y denuncias que han recibido. Con respecto a esto el funcionario comentó: “esta campaña que está enmarcada en el Plan Nacional de Regulación de Trabajo (PNRT) comenzó en diciembre con la presencia de la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango y el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, con el objetivo de orientar e informar a todos los trabajadores que quieran conocer su situación registral y transmitir información relativa a la regularización del personal doméstico. Desde ese momento las promotoras y los inspectores que se encuentra todos los días en el stand han recibido 847 consultas de trabajadores que querían conocer su condición laboral, de los cuales el 70% estaba estaban en blanco y un 30% no se encontraban registrados”.
Por otro lado, Ratto informó que "recibimos hasta ahora un total de 110 denuncias de trabajo no registrado que fueron ingresadas en el sistema de denuncia que tiene el Ministerio de Trabajo”. Además explicó que los stands cuentan con tecnología satelital que permiten conocer al instante la situación registral de quienes se acercan a consultar. A su vez, se respondieron consultas sobre el cumplimiento del trabajo en general y previsionales.
Cabe recordar que los resultados 2010 de fiscalizaciones en actividades vinculadas al turismo fueron de 10.713, los trabajadores relevados fueron 29.023 de los cuales el 28.5% se encontraban no registrados (8038 trabajadores). Del total de trabajadores detectados como no registrados, fueron regularizados el 50.7%.
Esta campaña que comenzó el 21 de diciembre de 2010 en la ciudad de Mar del Plata, y se extenderá durante todo el verano hacia otras localidades de la costa atlántica, utilizando unidades móviles y stands con equipamiento informático y con la presencia de promotoras e inspectores.
En los próximos días se concurrirá a los siguientes lugares:
6 de enero: Mar del Plata: San Martín y Buenos Aires; Punta Mogotes; Paseo
De las Américas
7 de enero: Mar del Plata: Plaza España; Punta Mogotes; Playa Bristol
8 de enero: Mar del Plata: Playa Varse; Punta Mogotes; Playa Bristol
10 al 14 de enero: Santa Clara del Mar
jueves, 4 de noviembre de 2010
NUEVA MODALIDAD EN OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN
La Secretaria de Trabajo Noemí Rial asistió junto con el Ministro de Turismo, Enrique Meyer al acto de cierre de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se llevó a cabo en la sede de la Rural de Palermo.
Rial comentó que “fue el Ministro Meyer quien le cedió al Ministerio de Trabajo el stand para facilitar esta modalidad que se reproducirá de ahora en más durante el verano en la Costa Atlántica”.
“Esta es una forma de acercarse a la gente y darle al Plan Nacional de Regulación del Trabajo (PNRT) un carácter mucho más humano y accesible al público y de esta manera terminamos de romper con ciertos tabúes donde se piensa que la regulación es terrible y el trámite interminable. Por otro lado aprovechamos también la difusión del alta temprana a los empleadores", agregó Rial.
Señaló además, que los próximos operativos se van a hacer con una nueva característica que consiste en establecer un régimen de premios y castigos, como por ejemplo entregar un logo a las empresas que cumplan con la ley "con una leyenda que diga que esta empresa está con el trabajo decente".
Por último, la funcionaria indicó que este sistema se utilizó para la difusión del registro de trabajo en casas particulares, que es el lugar donde "nosotros tenemos menos acceso".
Durante el 2010 el Secretaria de Trabajo realizó fiscalizaciones en todas la ramas que comprende el área de Turismo, estas son: Hoteles; Restaurantes; Transporte y almacenamiento; Comercio (al por mayor y menor); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; actividades de agencia de viaje; elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
jueves, 21 de octubre de 2010
Literatura, Salud y Trabajo
El Ministro Nacional de Salud, Juan Manzur junto a la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial asistieron al lanzamiento del libro “Los 40 años del sistema de obras sociales: La Superintendencia de Servicios de Salud en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo” que presentó el 18 de octubre la Superintendencia de Servicios de Salud en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta 2263, CABA.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial expresó que “la salud fue, y es una obligación sustantiva que el Estado debe enfrentar y en nuestro país, el sostén de la salud fue indudablemente la salud pública y el sistema de obras sociales donde las asociaciones sindicales asumieron un rol preponderante desde un principio de solidaridad garantizando el acceso a la salud para todos los trabajadores”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria nacional mencionó que “a partir del eje de un sistema basado en la solidaridad, que atiende a más de 19 millones de argentinos, uno empieza a tomar real dimensión de lo que esto representa”.
La obra conmemora los 40 años de sanción de la ley 18.610, normativa que institucionaliza la salud en la seguridad social y relata el devenir histórico del Organismo rector del sistema, desde la creación del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS), luego la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL) y la actual Superintendencia de Servicios de Salud.
La publicación está conformada por colaboraciones, en forma de artículos o entrevistas, de funcionarios que actuaron en el Organismo en diferentes períodos. Así se encuentra plasmado el relato de sus propios protagonistas, los actores directos de las decisiones políticas, elaboración de normas y ejecución de acciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





