viernes, 7 de octubre de 2011

VICEMINISTRA EXALTA El CUMPLIMIENTO DEL PACTO MUNDIAL DE EMPLEO DE OIT

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, reivindicó hoy "el absoluto
cumplimiento" por parte del gobierno argentino de las determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contenidas en el Pacto Mundial del Empleo, aprobado en 2009.

Rial visitó hoy la provincia de Neuquén, luego de inaugurar ayer la delegación San Carlos de Bariloche de la cartera laboral.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa para referirse a un paquete de temas relacionados con el trabajo, ocasión en la cual aseguró que el gobierno argentino cumplió de forma acabada con las determinaciones del Pacto Mundial del Empleo de 2009.

Rial hizo eje en ese instrumento, impulsado por el organismo laboral tripartito internacional y, en su contacto con la prensa, se refirió a "los parámetros que promociona" esa herramienta.

"El Ministerio de Trabajo y el gobierno nacional cumplieron todas las etapas de fortalecimiento del empleo; con las herramientas de la seguridad social; con una mayor presencia en la negociación colectiva y con la regulación del salario mínimo", aseveró.

Rial, quien fue acompañada en la conferencia de prensa por los dos candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV) con vistas a los comicios del 23 de octubre próximo -uno es la actual secretaria de Seguridad Social de Trabajo, Ofelia
Cérola-, evaluó la situación del empleo en el país y ratificó que el trabajo en negro en la Argentina se redujo en 16 puntos.

La viceministra detalló "la presencia del mundo del trabajo desde 2003" y, en particular, se refirió a "la promoción de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO) -a los que también hizo mención ayer en Bariloche-, a la inserción laboral de los jóvenes, el conflicto y la presencia de la negociación colectiva".

Rial contestó preguntas respecto de la participación en las ganancias -cuarta categoría salarial-, los últimos conflictos petroleros en la zona sur y sobre el rol del Estado.

"Esta es una localidad petrolera por excelencia y con importante influencia de los sindicatos de base y jerárquicos", aseguró.

En otro orden y, al explicar las ya resueltas suspensiones que decidió el lunes último la empresa Fiat, en Córdoba, Rial opinó que "se trató de una decisión y de una acción precipitada".

"Las conversaciones mantenidas en su momento con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) dieron cuenta acabada de que la situación no era tan seria. La medida de suspensión de una parte del personal -ya levantada- obedeció más a una connotación política por la proximidad del comicio del 23 de octubre que a una verdadera realidad de crisis", afirmó Rial.

Explicó que ni lo ocurrido en la Fiat-Córdoba ni en la empresa Alpargatas -que suspendió esta semana la producción de zapatillas en cuatro de sus nueve plantas- puede ser considerado como "el comienzo del impacto en el país de la crisis mundial".

La viceministra puntualizó en ese sentido que tampoco es un reflejo de la supuesta necesidad de producir -como algunos sostienen- "un blindaje para enfrentar esa crisis".

"Se trata de dos cosas bien diferentes y vinculadas con la economía brasileña. No hay que olvidar que Alpargatas es una empresa brasileña y, la Fiat, tiene una sucursal allí", concluyó la viceministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario