lunes, 19 de julio de 2010


Ministerio de trabajo promueve la regularización del

personal de casas particulares


La Secretaria de Trabajo, Noemí Rial estuvo presente hoy en la campaña informativa y de asesoramiento sobre blanqueo de personal de casas particulares que se viene realizando desde noviembre del año pasado en los supermercados COTO y Disco de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad Rial estuvo presente en el supermercado Coto de Charcas y Agüero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta intensa campaña tiene por objetivo informar sobre los beneficios que tiene para un trabajador o trabajadora doméstica la regularización de su empleo. Además de asesorar a sus empleadores sobre los trámites que deben realizar para blanquear a su personal.

Sobre el proyecto de Ley que la presidenta Cristina de Kirchner envió al Congreso, Rial señaló que se trata de "una vieja deuda que tenía el Parlamento" con estas trabajadoras, que permitirá terminar con el régimen vigente, al que calificó de "antiguo, represor, represivo y racista "más parecido a la esclavitud que a una relación laboral". Además afirmó que tiene "mucha confianza" en que el Congreso avanzará "rápidamente" en la sanción de esta iniciativa. Con respecto a esto agregó que el proyecto impulsado por el Ejecutivo procura un "razonable equilibrio de los intereses de ambas partes" y confía que tendrá un rápido tratamiento en el Parlamento.

En lo que se refiere a la campaña la secretaria de trabajo indicó que el objetivo es "contribuir a que, a las 400 mil empleadas de casas particulares blanqueadas entre el 2008 y el 2009, se sume este año una cifra similar", que eleve el total a "cerca de un millón de trabajadoras".

El Proyecto de Ley establece que las empleadas de casas particulares tendrán derecho a una indemnización por despido igual a la prevista en el régimen general de contratos de trabajo, y gozarán, entre otros beneficios, de un descanso semanal garantizado de 35 horas entre el sábado y el lunes.

Por otro lado, la iniciativa establece la obligación del empleador de contratar un seguro por los riesgos del trabajo y la extensión del régimen de asignaciones familiares, comenzando con el pago de licencia por maternidad, que será de tres meses, durante los cuales el Estado se hará cargo del salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario